lunes, 8 de febrero de 2016

Encuentro Argentino por el Bien Común III



ARGENTINA NACIÓN DE TODOS
ESPERANDO EL DIALOGO

Frente al “peligro de la disolución nacional”[1] los argentinos necesitamos recomponer los lazos sociales que nos permitan conformar una verdadera comunidad nacional.
Para concretar este trabajo de refundación de la Nación a partir de los valores fundamentales que están presentes en nuestro pueblo, proponemos la creación de espacios de participación y debate a partir de los cuales encontrar los “consensos que fortalezcan los lazos de pertenencia solidaria a la comunidad y propongan algunas acciones que generen esperanza en todos”[2].

“La corrupción instalada en casi todos los ámbitos de nuestra vida, tiene protagonistas resistentes al cambio y que impiden la purificación necesaria de las Instituciones. El pueblo tiene la sensación que la corrupción y la impunidad permanecen con gente aferrada a sus cargos y se lamenta por la impotencia para cambiar esta realidad”[3].

En estas palabras encontramos 5 ideas muy claras que nos motivan a encarar este proyecto:


Ø     Corrupción, manifestada en la falta de transparencia, “la afanosa búsqueda personal y sectorial de poder y riquezas”[4] y en la acción política “cuando grupos económicos o financieros la hacen instrumento de sus intereses”[5], en perjuicio de toda la comunidad, en especial los más pobres y excluidos.
Ø      Impunidad, como “falta de independencia y majestad de la Justicia; la inoperancia de las leyes”[6].
Ø      Imposibilidad aparente de purificar las instituciones, que pone en evidencia la imperiosa necesidad de una verdadera Reforma Política; para que la política sea una herramienta que permita al pueblo confiar la administración de la cosa pública a aquellos ciudadanos que sean capaces de trabajar por el bien común. Hoy “no debemos olvidar que la autoridad concebida como servicio, purifica y da sentido al poder”[7].
Ø      Impotencia para cambiar la realidad, que debe transformarse en posibilidad de expresión del pueblo, que nos permita pasar de la protesta a la propuesta y gestar desde la voluntad del pueblo esa reforma política también tan largamente esperada por todos los argentinos. “Un verdadero crecimiento en la conciencia de la humanidad no puede fundarse en otra cosa que en la práctica del diálogo y el amor”[8].
Ø   Realidad que debe ser modificada, prestando atención a las urgencias sociales (de alimentación, vivienda, trabajo y educación) que afectan a más de la mitad de la población, como así también recomponer las bases sobre las cuales construir una Argentina más justa y más fraterna.



Frente a esta crisis inédita que vive nuestra Patria, en respuesta al pedido de nuestros obispos, y siguiendo a Jesús que nos pide que seamos sal y luz del mundo, nos proponemos crear un ámbito de diálogo donde podamos entre todos construir la Nación que queremos. Por eso los invitamos a participar del proyecto Argentina, Nación de todos que lanzamos hoy. Decidimos comenzar con una encuesta donde todos podamos empezar a compartir nuestras opiniones y formas de pensar este país. Las mismas les serán entregadas a la salida y podrán devolverlas completas en la secretaría parroquial. Esta bendita Nación necesita de este diálogo,… nos necesita a TODOS. Imitando a María demos nuestro SÍ al Señor y pongámonos en oración a trabajar por el Bien Común.

“No es éste el momento para indecisiones,
ausencias o faltas de compromiso.
Es la hora de los audaces, de los que tienen esperanza,
de los que aspiran a vivir en plenitud el Evangelio
y de los que quieren realizarlo en el mundo actual
y en la historia que se avecina”
(Juan Pablo II, en Lima, 1985)

“No podemos ser peregrinos del cielo, si vivimos como fugitivos en la ciudad terrena”
(CEA, Queremos ser Nación, 10/08/01)

“Debemos pasar del deseo de ser Nación a construir la Nación que queremos.
Por eso es necesario buscar los medios para que todos los ciudadanos del país
determinen por consenso qué Nación queremos ser”
(CEA, La Nación que queremos, 28/09/02)

“No podemos construir una Nación diferente
con un pueblo indiferente”



[1] Mons. Bergoglio en el Te Deum del 25/5/02.
[2] CEA, Afrontemos con grandeza nuestra situación actual, 11.
[3] CEA, Afrontemos con grandeza nuestra situación actual, 7.
[4] CEA, Hoy la Patria requiere algo inédito, 4.
[5] CEA, Hoy la Patria requiere algo inédito, 4.
[6] CEA, Hoy la Patria requiere algo inédito, 2.
[7] CEA, Hoy la Patria requiere algo inédito, 5.
[8] Mons. Bergoglio, A la Educación todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario