viernes, 16 de septiembre de 2016

Incautación de Bienes a la Mafia con Reutilización Social

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, el juez federal Sergio Torres y el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, coincidieron este viernes en remarcar que "no alcanza solo con incautar los bienes a la mafia" sino que también "deben reutilizarse rápidamente en beneficio de los sectores sociales que más lo necesitan".

"El imperativo moral es que estos bienes deben reutilizarse rápidamente en beneficio de los que más lo necesitan", precisó Garavano durante la conferencia que encabezó junto a Vera y al titular del Juzgado Federal número 12 en la biblioteca de la Legislatura porteña.

Del encuentro también participaron la legisladora porteña del Frente para la Victoria Magdalena Tiesso, la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces, Susana Medina; el legislador porteño del PRO Octavio Calderón; Asuntos Culturales y de Prensa de la Embajada Armenia en la Argentina, Rubén Mozian; la referente de los familiares de la tragedia de Once, María Luján Rey, el fiscal Antitrata Marcelo Colombo y la secretaria adjunta de la Asociación del Personal Jerárquico del GAS en la CTA Autónoma, Ximena Rattoni; y Tamara Rosenberg de Campaña Ropa Limpia Ar.
Garavano explicó que "es central para el Estado cortar el flujo del dinero, golpear allí donde más le duele a la mafia, que es el dinero, los bienes".


"Los narcos tienen 'soldaditos', que son las nuevas formas de esclavitud, pero eso es una variable. Lo que no es una variable son sus propiedades, sus bienes y el dinero", agregó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A su vez, el funcionario nacional agradeció al juez federal Torres y a La Alameda por el trabajo que vienen haciendo a la hora de luchar contra el crimen organzado, el narcotráfico, y la trata de personas. "Ustedes trabajan concretamente y cambian vidas", sostuvo.

Además, señaló que el magistrado federal "fue el primero en dar sentido social a estos bienes incautados a la mafia y que vuelvan a las víctimas explotadas".


"Esto fue valioso y es el desafío en el Senado, que se regule el uso de bienes incautados a la mafia", precisó Garavano.

Vera indicó que en este tipo de casos "el ejemplo es la ley Pío La Torre de Italia, que crea un instituto apara administrar bienes y al titular lo eligen por mayoría en el Parlamento".

"Esto permite a los jueces ocuparse de la investigación y no de lo engorroso que es administrar esos bienes", precisó el legislador porteño de Bien Común.

"Si no se incautan esos bienes para reutilizarlos socialmente, ocurre como con (el ex juez federal, Norberto) Oyarbide, cuando decenas de máquinas se destruyeron por quedar a la intemperie", recordó el presidente de La Alameda.


Por su parte, el juez federal Torres, explicó que esto "es un cambio cultural, ir hacia la incautación de bienes con la reutilización social".

"En mi juzgado lo logramos en casos de talleres textiles clandestinos. Hubo búnker narcos que no destruimos, sino que los entregamos como hicimos en barrio Zavaleta y Barrio Mitre, cuando se lo dimos a los curas villeros, al Cenareso y las madres que pelean a favor de los chicos adictos", indicó el magistrado.


Por último, Torres contó uno de los operativos vinculados a esta problemática, en el que se incautó "una camioneta de un grupo narco y que hoy hace traslado de adictos para su recuperación".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario