domingo, 19 de mayo de 2019

"En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones" - Parresía

Empezó Mayo y nos organizamos para volver a encontrarnos con muchas novedades para compartir, y la necesidad de reflexionar y tomar decisiones. Por razones de agenda, teniendo en cuenta la dificultad para coordinar entre veinte personas que mayormente trabajan y estudian, elegimos reunirnos el sábado 18 de mayo. En aquel momento no sabíamos la importancia que luego tendría esa fecha.

La orden del día indicaba 3 temas:
1) Reunión con Juan Grabois
2) Reunión con Néstor Borri, del Centro Nueva Tierra, por Factor Francisco
3) Proyecto de "Pastoral Social Juvenil"

La mañana del sábado nos despertó con la novedad: Fernández-Fernández, con Cristina de Vice. El grupo whatsapp se activó como nunca. Cierta tristeza inicial por "Alberto Presidente", fue dejando lugar a la celebración por una estrategia brillante para ganarle a Macri. Se valoró la decisión de elegir la unidad como camino siendo que, como dice Francisco, "la unidad es superior al conflicto". Con el correr del día pudimos vernos identificados con el comunicado del Frente Patria Grande: militar la fórmula, ganarle a Macri, y tensionar por izquierda desde un cristianismo popular y revolucionario. Y reafirmamos lo que ya expresamos en la última reunión del año pasado: Parresía, con Grabois y Cristina. A la noche, ya durante la reunión, pudimos compartir también las emociones que fue despertando el video del anuncio, la voz de Cristina, las palabras elegidas, las imágenes...

Y, a diferencia de tantas otras veces, pudimos ceñirnos al orden del día.

1) Juan Grabois

A todes les integrantes de Parresía nos seduce el perfil de Juan Grabois. Por su procedencia de clase media y su compromiso militante con los más pobres en nuestra barriadas, nos sentimos muy identificados. Por su marco teórico, donde puede citar a Francisco, Marx y Perón en la misma idea. Porque nos sentimos representados con lo que simboliza el Frente Patria Grande, el rumbo que propone, y donde también se nos hace difícil hacerlo desde nuestro posicionamiento religioso (por prejuicio, y hasta distorsiones, de propios y ajenos). Porque nos consideramos militantes del movimiento nacional y popular con una mirada latinoamericanista desde un cristianismo revolucionario.
Decidimos reunirnos con Grabois. Ya entablamos conversación con Juan y nos contactó con quien organizará el encuentro. Evaluamos dos alternativas, a acordar con ellos. Una, básica, que es una charla-debate con Juan como principal orador, y abierta a mucha más gente que los que hoy por hoy formamos parte de Parresía. La otra tiene que ver con contarle quiénes somos, por qué decidimos encontrarnos con él, y ver desde dónde podemos sumarnos políticamente en general, y electoralmente en esta coyuntura particular. En breve tendremos novedades...

2) Factor Francisco

Somos Parresía, somos militantes de Jesús en la Iglesia conducida por Francisco. Por esa razón es que desde hace un tiempo que diferentes integrantes de Parresía veníamos siguiendo de cerca la movida de #FactorFrancisco en las redes. Finalmente nos decidimos e hicimos contacto con Néstor Borri para conocer más en profundidad la propuesta. Y coincidimos...
"Un Papa latinoamericano es un acontecimiento de la Iglesia Universal,  de la historia de nuestro mundo, un desafío teológico, histórico, cultural y político. Escuchado desde Argentina, Francisco envía señales, propone contraseñas, indica caminos, lanza desafíos y provocaciones. Invita al pensamiento, convoca a la acción.
Referente global en un mundo desencantado, auténtico en medio del reino de las mercancías, pícaro en tiempos de fluidez plana e ingenios tristes. Los desafíos de Francisco son teológicos, vivenciales, pastorales, históricos… son políticos... Lo que el Papa propone… da para más. Corre la vara, dobla la apuesta. Y por ese mismo camino queremos ir. Hay que arriesgar. La astucia es un valor y el tiempo lo demanda. La historia invita, la memoria sabe y empuja, la coyuntura lo exige...
Pensamos  #FACTORFRANCISCO desde esta perspectiva, como un aporte desde las ideas y la comunicación para expandir la potencia del Papa argentino para reconstruir un proyecto de país, un horizonte de justicia, unas militancias con trascendencia, carnadura y camino. Para la política, la cultura, el pueblo, las construcciones, los compromisos, el pensamiento y las preguntas. Para “factorear” la realidad con el Papa, con Francisco, pensándolo, respondiendo, provocando, interpretando e interpelando...
#FACTORFRANCISCO es una apuesta por el pueblo y por la alegría de la buena noticia también. Cuando el capitalismo más febril quiere acabar con toda voz disonante y todo pensamiento potente, en ese mismo mundo y en este momento, nos ponemos más papistas que el Papa."
Ya entablamos conversación con Néstor y quedamos en encontrarnos a la vuelta de su viaje.

3) Pastoral Social Juvenil

Por último, y a partir de valiosas inquietudes de varios de nuestros integrantes, nos propusimos retomar un proyecto que algunes de nosotres pensamos hace ya más de 10 años y presentamos, oportunamente, en Pastoral Social y Vicaría de Educación.
Más allá de la coyuntura, independientemente de nuestros posicionamientos partidarios, somos concientes que es necesario poder habilitar la voz de nuestras pibas y pibes en estos nuevos tiempos políticos. Y, obviamente, invitarlos a la formación, la reflexión y la acción.
¿Cuál es la idea central del proyecto? Generar diferentes formatos, presenciales y virtuales, para trabajar con adolescentes y jóvenes de los colegios, las parroquias, los grupos juveniles, los grupos misioneros, los grupos scout, y todo ámbito juvenil donde se nos abran las puertas, los temas fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia y el Magisterio de Francisco. Con una mirada abierta, participativa, creativa, popular y juvenil, con audacia, coraje, fervor y pasión, es decir, con parresía.
Somos concientes que en este punto debemos ser totalmente apartidarios. Por eso exploramos caminos para no mezclarlo con lo electoral ni con opciones coyunturales que atenten contra el proyecto. Es un proyecto político, pero debe estar más allá de la militancia partidaria. Sabemos que es fundamental hacer esta diferenciación y por eso apelamos a encontrarnos con otras y otros para poder construir esta propuesta. Creemos en la riqueza de la diversidad, de la pluralidad, en el caminar juntos con quienes pensamos diferente.
El perfil, recorrido, la formación, experiencia (también los contactos) de quienes somos Parresía nos permite entusiasmarnos con esta propuesta. Tenemos con qué, sabemos cómo, hacia dónde, y podemos hacerlo.
Decidimos iniciar un camino de consultas, reuniones, para ir recibiendo ideas en un proceso de construcción colaborativa, colectiva, del proyecto. Y, a la vez, iniciamos un proceso de (re)escritura para poder arribar en un plazo prudencial a un texto que nos permita articular con otras agrupaciones, fundaciones, asociaciones, instituciones y organizaciones. Estamos en camino...

Parresía sigue creciendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario