viernes, 8 de enero de 2016

Carta de Parresía al Papa Francisco

Querido Francisco:
Somos un grupo, un espacio, una comunidad de personas, de gente joven, con empuje, con ganas, con capacidad, honestos, que quieren seguir trabajando por la búsqueda del Bien Común, privilegiando a los más vulnerables, los sobrantes, colaborando a construir una sociedad sin esclavos ni excluidos, concibiendo al Poder como servicio al Pueblo, luchando contra la corrupción, la injusticia, las mafias, viviendo la Cultura del Encuentro, y teniendo como objetivo que todos y todas podamos vivir más felices en el barrio, la ciudad, el país, nuestra Patria Grande, el mundo...

Varios de nosotros venimos de experiencias políticas que, a la larga, nos terminaron desilusionando o frustrando. Pero la experiencia no nos mató la esperanza y hay tres palabritas griegas que nos convocan nuevamente: kairós, kerygma y parresía.
Estamos convencidos que llegó el momento oportuno. Hay varios signos de los tiempos, señales, que nos vuelven a convocar a este proyecto común. Somos varios, y sabemos que vamos a ser muchos más. Y queremos hacerlo con audacia, coraje, fervor y hablando con libertad, haciendo lío, porque nos sentimos obligados a hablar con la verdad, desde el amor, para buscar el bien común. Queremos hacernos cargo de la fragilidad, nuestra y de nuestro pueblo. Nos sentimos llamados a hacerlo como ciudadanos, y también como católicos que somos, conscientes que evangelizar supone en la Iglesia salir de sí misma, de nosotros mismos, dejar nuestras comodidades, y salir al encuentro, salir a las periferias geográficas y existenciales, con el anuncio gozoso, alegre, y la denuncia comprometida.

Decimos no a una economía de exclusión y a la desigualdad que genera violencia. Queremos tierra, techo y trabajo para todos, y hacemos una clara opción por el cuidado de la casa común y el verdadero desarrollo pleno e integral de todos nuestros hermanos. Sabemos que el tiempo es superior al espacio, que la unidad prevalece sobre el conflicto, que la realidad es más importante que la idea y que el todo es superior a la parte. Creemos en el diálogo social como contribución a la paz, incluyendo el diálogo interreligioso. Y estamos convencidos que hace falta construir liderazgos que marquen caminos, sabiendo que ganaremos cada vez que algún joven sepa que no todo se compra ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.

Por diferentes casualidades, y causalidades, nos sentimos convocados a sumarnos al Partido del Bien Común, el espacio político de La Alameda,. Gustavo Vera, Lucas Schaerer y tantos otros compañeros y compañeras. Creemos que es el lugar donde hoy nos sentimos más representados, convocados, y desde donde queremos seguir militando, construyendo un barrio, una ciudad, un país, una Patria Grande, un mundo mejor.

Queríamos compartirlo por vos, pedirte que reces por nosotros así como nosotros seguimos rezando por vos, por tu misión, y te agradeceríamos sentirnos acompañados en este proyecto incipiente al que nos estamos sumando.


Quedamos a la espera de tu bendición, mientras nos ponemos en camino…

No hay comentarios:

Publicar un comentario