miércoles, 24 de agosto de 2016

Encuentro Interreligioso por la Paz, Armenia y el Papa Francisco

Un importante encuentro interreligioso denominado "La Paz Mundial, Armenia y la visita del Papa Francisco" se llevó a cabo en la Legislatura porteña, con la participación como oradores del diputado de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera, el Arzobispo armenio Kissag Mouradian, el vicecanciller de la Academia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

    MOURADIAN, URRIOLABEITIA, SANCHEZ SORONDO, TAGTACHIAN, VERA, VALDÉS Y MOZIAN

También expusieron el rabino Damián Karo de la Sinagoga Libertad; el encargado de Asuntos Culturales y de Prensa de la Embajada Armenia en la Argentina, Rubén Mozian; el embajador argentino en Armenia, Gonzalo Urriolabeitia; la periodista Magda Tagtachian, autora del libro "Nomeolvides Armenuhi. La historia de mi abuela armenia", que habla sobre el genocidio que sufrieron los habitantes de ese país; el legislador porteño Omar Abboud; y el ex embajador argentino en el Vaticano Eduardo Valdés.

Asimismo, el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, quien fue miembro de la comitiva que viajó a Armenia, Gustavo Coronel Villalba encargado de los refugiados sirios, y la senadora por Tierra del Fuego Miriam Boyadjian presenciaron el encuentro. 

Abboud, de religión musulmana, sostuvo que "la paz es el tema central de la humanidad" y agregó : "Como dice el Papa estamos viviendo la tercera guerra mundial en etapas y solo vamos a tener paz cuando haya verdad justicia y respeto. Todo se divide entre los fundamentalistas y los que quieren el diálogo".

       OMAR ABBOOUD
Por su parte, el rabino Karo indicó que "la comunidad judía calló cuando el 37 por ciento de los armenios era exterminado y después calló cuando el 27 por ciento de nuestro pueblo era masacrado".
   
"Ahora tenemos que dar un grito amoroso por la paz. Los imperios que ponderan el poseer por encima de las personas no pueden seguir teniendo impunidad", precisó.

    RABINO KARO 
Luego, hubo una oración de los católicos que el arzobispo Mouradian lo dio en lenguaje armenio, mientras que Sánchez Sorondo lo hizo en español.

Mozian indicó respecto del viaje del Sumo Pontífice a Armenia que "fueron tres días históricos" y señaló que "seguramente fue lo que inspiró al legislador Gustavo Vera a realizar la jornada por la paz en Medio Oriente y en el Cáucaso Sur".

"Fue Jorge Bergoglio, siendo cardenal, quien se acercó a la comunidad armenia, que es la mas grande de habla hispana. Cuando el Papa viajó a Armenia no hubo nada que explicarle porque él ya venía trabajando con la comunidad armenia desde que era cardenal", sostuvo el encargado de Asuntos Culturales de la embajada de Armenia en Buenos Aires.











RUBÉN MOZIAN

Sánchez Sorondo remarcó que "hay que trabajar, actuar, rezar y obrar juntos por la dignidad humana" y pidió "frenar el crimen organizado, el tráfico de órganos, el tráfico de personas que conspiran contra la paz".

"También hay otras formas religiosas que trabajan por la guerra por la división. Tenemos que seguir trabajando por la paz y por la dignidad humana", añadió.

    MARCELO SÁNCHEZ SORONDO

Asimismo, el enviado papal para la beatificación de Mama Antula, a realizarse este fin de semana en Santiago del Estero, aseguró que el acto interreligioso que se realizó el martes en la Legislatura porteña "no es común en Europa".

"No es común ver a un rabino, a un arzobispo armenio, a un musulman y a católicos juntos. Esta es la fuerza que viene del sur, de los hijos del sur, de Argentina. Es la fuerza que tiene el papa Francisco en el Vaticano. Lo que está haciendo el Papa es volver al centro de todas las religiones que es la protección por el hombre, que es por la vida", precisó Sánchez Sorondo. 

Además, remarcó: "No siempre nos damos cuenta que tenemos un argentino como el papa Francisco, un argentino que tiene una gracia especial, porque con 80 años tiene una gran actividad por la paz en el mundo y esto es posible por un milagro del cielo. Por eso todos los argentinos, las personas de bien, le tienen que cuidar  la espalda, proteger al Papa como hace desde el Vaticano Benedicto XVI, que dijo a su vez sentirse protegido por el Papa".

Mouradian sostuvo que quieren "la paz en la vida" y aseveró que "para tener justicia en un mundo en paz, primero se tiene que dejar de fabricar armas".

"Por eso como pide el papa Francisco dejemos de fabricar armas y podremos tener paz", añadió.

   MOURADIAN Y SÁNCHEZ SORONDO

El embajador argentino Urriolabeitia afirmó que el Sumo Pontífice "produce hechos extraordinarios" y de su visita a Armenia remarcó tres ejes de su mensaje.

"El mensaje por la paz mundial, el mensaje y la unidad de los cristianos y a su vez su relación histórica con el pueblo armenio",explicó.

   URRIOLABEITIA 
En tanto, la periodista Tagtachian detalló pasajes de su libro y reveló que su abuela, "cuando tenía un año y medio, junto a su hermano de 9 meses de vida, se refugiaron en Alepo, a 100 kilómetros de Armenia y el segundo escape se produjo en 1922 cuando tenía 7 años y su padre la envolvió en un trapo y la dejó en la vía del tren".

"Por lo que cuento en el libro, pido tener memoria para que nunca más haya guerras", sostuvo Tagtachian.

    MAGDA TAGTACHIAN

Valdes aprovechó para recordar una frase del Sumo Pontífice, quien "el 12 de abril de 2015 rezó por Armenia desde el Vaticano", y enseguida añadió:"El Papa me dijo 'los armenios de ayer son los sirios de hoy'".

"Por eso, es necesario que los armenios ayuden a los 3.000 sirios que van a tener refugio en la Argentina", sostuvo el ex embajador en el Vaticano.

En tanto, Vera detalló que "este acto es un apoyo interreligioso y una unidad por la paz", al tiempo que señaló que "la providencia hizo posible que monseñor Marcelo Sánchez Sorondo estuviera aquí, producto de la beatificación de Mama Antula".

"Esta sinergia hace que Armenia sea hoy el lugar de donde se refunda la humanidad y no es casualidad. Tampoco es casualidad que los medios ligados al complejo militar estén ocultando justamente el mensaje de refundación de la humanidad desde Armenia, como lo hizo el Papa en la visita de junio pasado", indicó el diputado de Bien Común.

Además, prosiguió: "Justamente allí, donde encalló el arca de Noé, detrás del Monte Ararat está la base de la OTAN. Fue en ese lugar donde el Papa con el titular de la iglesia ortodoxa armenia soltaron las palomas de la paz".

   GUSTAVO VERA

Vera reveló que "es desde allí donde se está refundando la humanidad por la paz y este pueblo, que es resistido y que no ha podido ser destruido hoy es parte central de muchas de las actividades que se están desarrollando, por ejemplo en el Vaticano, donde se realizará el coloquio de refugiados, del que van a participar autoridades de todo el mundo, entre ellos de Armenia".

http://www.fundacionalameda.org/2016/08/encuentro-interreligioso-por-la-paz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario