jueves, 11 de febrero de 2016

Encuentro Argentino por el Bien Común IV




PRINCIPIOS SOCIALES del EAxBC

1- Respetar la dignidad humana en todas las etapas y circunstancias de la vida, por lo tanto decimos : no al aborto – no a la pena de muerte - no a la eutanasia - no a la violencia - no al trabajo infantil -  no al analfabetismo - no a la esclavitud - no a la investigación  sin ética; y que se hace necesario resolver el grave problema de la indocumentación.

2- Brindar oportunidades de educación y de trabajo, con salarios justos y dignos, sin discriminar por nacionalidad, religión, lengua o condición social y/o humana, y que promuevan el desarrollo personal.

3- Propender a que toda práctica comercial sea leal, sin fraudes, falsificaciones, evasión de impuestos,     vaciamiento patrimonial, acaparamiento de mercaderías, desproporción en la fijación de precios especulando sobre la urgencia, necesidad o ignorancia del consumidor. No a los monopolios, duopolios u oligopolios o cualquier forma de presión desleal.     

4- La publicidad debe destacar los valores humanos y respetar la tradición y el estilo argentino. No debe ser engañosa, subliminal, violenta, transgresora de las normas legales y de convivencia, difusora de vicios y no debe recurrir a efectos sensibles que despierten  sentimientos equívocos que degraden la dignidad humana.
Los medios de comunicación no deben informar parcializando la realidad en beneficio de algún sector. Deben tratar firmemente de comprobar la veracidad dejando bien aclarado si esto no hubiese sido realizado. No deben exacerbarse los sentimientos a través de imágenes morbosas ni incitar a venganzas ni debates que no conduzcan al bien común. Se debe priorizar la honorabilidad de las personas y su privacidad.        

5- Procurar, a través de la prevención y la asistencia, mantener o restituir la salud a todos. Incentivar la investigación científica que respete, como condición sine qua non, la dignidad humana. Intervenir, en lo posible, para que el rédito económico no sea el principal objetivo en el área de la salud.

6- Se deben fomentar y privilegiar las acciones solidarias, especialmente las que tutelan y promueven los derechos humanos de los más indefensos, débiles, desposeídos y marginados. Priorizar la salud, educación, vestimenta, vivienda y familia, y asegurar a cada habitante del suelo argentino una alimentación suficiente que garantice los requerimientos nutricionales diarios.

7- Respeto y cumplimiento de la ley, que habrá de estar fundada en el derecho natural, ser equitativa, justa e imparcial. No a la impunidad, no al autoritarismo y si a la tutela de los derechos de las víctimas y los acusados. La justicia debe ser independiente y al servicio de la verdad.

8- Optar por una democracia más práctica que formal procurando una participación mayor y una representación más real con mecanismos de intervención directa y control de gestión sobre funcionarios  y sus patrimonios.

9- Imparcialidad en el servicio de la cosa pública. Respeto por los adversarios políticos y la constitución. Uso justo y honesto del dinero público. Transparencia en los actos de gobierno, rechazando medios equívocos o ilícitos para conquistar, mantener o incrementar  el poder. Deben quedar excluidos, de entre los candidatos, los que hayan sido declarados culpables, al igual que los que sean sospechados de ilícitos constantemente, exceptuando los que probaren una persecución política.

10- Concebir un Estado que optimice los recursos y posibilite el desarrollo integral de todas las personas sin que un sistema burocrático cercene y degrade la calidad de vida. Debe respetarse el principio de subsidiariedad del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario